Volver hecha actriz con #LaEstupidez

Toni Acosta, actriz

Toni Acosta debuta con ‘La Estupidez’ en Tenerife, su tierra.

Soy actriz de teatro desde septiembre del año 2000 cuando debuté en Ponferrada con la La tentación vive arriba dirigida por Verónica Forqué. Después de esa función he hecho unas cuantas y siempre, o casi siempre, he salido de gira. No me gusta mucho llevar la cuenta. De hecho, me gusta más perderla.

La gira es un lugar peculiar para quedarse a vivir. A veces, llegas directo al hotel, luego al escenario para la prueba de sonido, haces la función, al hotel a dormir y al día siguiente para casa. Así que ves poquito de la ciudad o pueblo en cuestión. Tengo buena memoria y suelo recordar los lugares donde he estado, especialmente la cafetería donde tomo el café antes de actuar. Repetir plaza es un privilegio. Me encanta volver a un teatro donde ya he estado con un trabajo nuevo que compartir, que enseñar al público. Pero todavía no he actuado en el Teatro Guimerá, en Tenerife, en mi tierra.

Se puede decir que este sábado día 10 de diciembre de 2016 unos cuantos cumpliremos un sueño. Yo actuando. Y muchos de mis familiares y amigos viéndome actuar allí.

Normalmente se desplazan a Madrid a verme. O a Las Palmas de Gran Canaria, la isla vecina, donde sí he tenido la oportunidad de actuar en más de una ocasión. Y tengo la enorme suerte de llegar a mi tierra con La Estupidez. Una función que es un ejercicio de virtuosismo para los actores que se atrevan con ella. Y para el director, Fernando Soto, que se atrevió con la titánica tarea de dirigirla.

No quiero ponerme cursi. Ni emocional. Porque son tres horas de función y quiero llegar al final.

Sé que dedicaré algunas escenas a personas concretas que estarán entre el público. Por primera vez juntos Patri, Arsenio Luis, Chana y Arsenio me verán trabajar. Puede que nos estalle el corazón de felicidad. Sé también, que las frases de Rafael Spregelburd (el autor) tendrán nombre y apellidos.

Pero, sobre todo, sé que echaré de menos a algunos que ya no están. A algunos a los que les hacía especial ilusión que yo llegara a ser actriz. A ellos también les pensaré. El teatro es mágico, así lo creo, así lo siento y esa noche será para mi muy especial. Así que imaginaré a mi abuela María (de negro y peinada perfecta) a Tomás (orgulloso casi como si yo fuera su hija, ¿verdad Juanita Glori?) a mis abuelos Luis y Libertad (buscando sus asientos y discutiendo pero juntos, siempre juntos) y a Luzma (mi prima, emocionada, con lágrimas en sus maravillosos ojos grises) sentados en primera fila de Paraíso. Porque Paraíso se llama en mi tierra a las entradas de Gallinero. Las entradas más baratas, las más alejadas del escenario, las que están más cerquita del cielo, que es donde (si de verdad existe como tal) ahora habitan.

Espero que puedan venir. Yo, desde luego, me voy a dejar la piel este sábado, día 10 de diciembre. Y deseo que sea sólo la primera de muchas noches mágicas.

En el escenario les espero.

A ustedes. Así, en canario.

Toni Acosta
Actriz 

 

Responder

