¿Qué leemos?

Cervantes-cambiar el mundoEn esta semana tan cervantina y shakesperiana… Os vamos a revelar cuáles son nuestras lecturas favoritas, así os damos algunas pistas de qué podéis adquirir en las ferias del libro y hacemos un pequeño homenaje a estos dos grandes maestros de la literatura y de la dramaturgia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Empecemos por el director, Fernando Soto, que para eso es el director que arranca fuerte: “Novela leo poca pero como novelista Cervantes es el más grande para mí, también me gustan mucho Thomas Bernhard y Peter Handke. Entre mis favoritos están, los relatos de Raymond Carver o David Foster Wallace“. Lo que nuestro director frecuenta más es la poesía, la novela gráfica y el teatro: “Leo mucha poesia. Poetas cono Panero, Gil de Biedma…”. Y para terminar: “Me gusta leer todo el teatro que cae en mis manos, hasta el malo. Una obra de teatro que me encanta es Ubu Rey de Alfred Jarry.

Pasemos ahora a nuestro elenco:

Los autores favoritos de Javi Coll son Shakespeare, Tom Stoppard, Quevedo, Calderón, Eduardo Mendoza, Freud y Azcona
Y sus obras: “De Mendoza, El laberinto de las aceitunas y el misterio de la cripta embrujada. De Shakespeare, El sueño de una noche de verano y La tempestad… De Stoppard, Rosencranz y Gildestern han muerto. De Freud, Psicopatología de la vida cotidiana. De Quevedo, Los  sonetos. De Azcona, la saga de La escopeta nacional. De Calderón, La vida es sueño.” ¿Y de Cervantes? “De Cervantes, El Quijote“.

Para Ainhoa Santamaría, en el top de teatro está Misterio bufo de Darío Fo, junto a Historia de una escalera y El concierto de San Ovidio de Antonio Buero Vallejo. La novela sobre el islam Sumisión de Michel Houllebecq también está entre las obras favoritas de Ainhoa, al igual que La noche del oráculo de Paul Auster y un gran clásico como A sangre fría de Truman Capote. Otros títulos que recomienda leer una vez en la vida son El príncipe de Nicolás Maquiavelo y En el camino de Jack Kerouac.

Esto es lo que Javier Márquez ha querido plasmar ante la efemérides que conmemoramos (400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare):

“Estoy seguro que se estará partiendo de risa (Cervantes). De repente, por esto de la numerología, este año es muy importante Cervantes. El año pasado, no. El año que viene tampoco. Éste. Me considero de esa rara avis que compra libros hasta completar las baldas de casa. Luego duermen durante muchos meses hasta que un día, en un barrunto, cojo uno. Eso, sí, si es el elegido llego hasta el final.

He hecho grandes esfuerzos por acabar libros mediocres, me he aburrido con libros que debieran ser muy divertidos según las críticas, he visto durante meses el mundo el sepia mientras leía cualquier cosa de García Márquez, por supuesto que se llevaron mi queso, jamás tuve Noticias de Gurb y casi me convencen de que el amor dura tres años. Leed. Leed entre líneas y sabréis cuales han sido algunas de mis lecturas favoritas. Ahí os quiero ver como Buscones encontrando cuál de esos libros podéis comprar por tan solo 13,99€”.

Para terminar, Fran Perea es un fiel seguidor del escritor japonés Haruki Murakami, autor de títulos como Tokio Blues (Norwegian Wood), Kafka en la orilla o 1Q84 y eterno aspirante al Nobel de Literatura. Para los amantes del running, tan de moda, Murakami (quién corrió su primera ultramaratón de 100 km en 1996) ha escrito el ensayo De qué hablo cuando hablo de correr.

Entre los autores de cabecera de Fran también encontramos a José Saramago, del que recomienda Ensayo sobre la ceguera, un retrato descarnado de la sociedad en la que vivimos.

En teatro, recomienda leer a contemporáneos como Claudio Tolcachir o Pablo Messiez, sin olvidar al maestro Cervantes y sus Entremeses, “piezas cortas que vienen muy bien para familiarizarse con el teatro del Siglo de Oro. La cueva de Salamanca es uno de los entremeses más conocidos del maestro.

Y cierra con una propuesta de teatro: “Muy recomendables, ahora en cartel por La Joven Compañía, La Ilíada y La Odisea de Homero, adaptadas por Guillem Clua y Alberto Conejero, jóvenes autores de teatro y muy capaces… ¡¡Y españoles!!”. Los encontréis en Twitter con el hashtag #ProyectoHomero.

Con estas propuestas sólo nos queda desearos que leáis todo lo que podáis porque, como decían en La Bola de Cristal mientras se veía en pantalla a un rebaño de ovejas: Si no quieres ser como éstos… ¡LEE!.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s