#CulturaEsRiqueza

cultura-es-riqueza-feelgood-teatro-impuestos-salarios-seguridad-social-400¿Dónde está la cultura? ¿Dónde se ha quedado en el debate electoral al que asistimos estos días? Absolutamente desaparecida… Cero preguntas y cero propuestas en el #ELPAÍSDebate y en #7DElDebateDecisivo. En entrevistas, si la nombran los candidatos, únicamente se habla del IVA… Pero la cultura es mucho más y no solo para nuestro crecimiento como personas.
Vista la situación, nos hemos preguntado, ¿cómo demostrar que la cultura es un motor esencial de la economía de España? Quizás así, los partidos políticos nos tomen más en serio a los creadores y nos cuenten qué van a hacer para que el sector crezca, cómo van a incentivar al público para que venga a vernos, de qué forma van a dar la oportunidad para que nuevas empresas culturales florezcan…
Y hemos echado mano a lo que tenemos más cerca: ¿qué cifras económicas movió nuestra obra de teatro Feelgood entre 2013 y 2015? La respuesta es demoledora: una sola obra de teatro, de una productora modesta, autoproducida por los actores y actrices ha movido 400.000 euros entre impuestos, salarios, gastos, seguridad social y beneficios. Una sola obra.
Una obra con 6 actores y actrices ha creado empleo para 30 personas, y ha contribuido indirectamente a dinamizar la economía de bares, restaurantes, hoteles, empresas de alquiler de coches, gasolineras, y ha contribuido a mantener a los empleados de los teatros…
Si una sola obra genera estas cifras… Imaginad si contamos los 4.463 espectáculos, entre ellos, 1.502 de teatro, 2.129 de música y 479 de danza, que se produjeron en España en 2014 según el Mapa de Programación de los Espacios Escénicos Asociados a la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Imaginad si sumamos el cine, la literatura, las artes plásticas
Os lo hemos dejado todo en este vídeo que os pedimos que difundáis con el hashtag #CulturaEsRiqueza.
Os dejamos otra muestra de que la cultura es un motor de la economía. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura (2014):
  • Crea empleo: directamente representa un 3% del empleo en España.
  • Cualificado en muchos ámbitos: desde actores, técnicos, diseñadores, comunicadores, portales de venta de entradas, representantes, anunciantes, firmas de moda… Imaginad qué larga es la lista.
  • Fomenta el turismo: el 15% del turismo en España en 2014 fue por motivos culturales
  • el consumo en la hostelería
Para un sector significativo de este país las medidas que se adopten en cultura por el nuevo Gobierno son clave. Al igual que lo son medidas que ya están adoptando los nuevos gobiernos municipales: la cultura ha sido la más castigada en los presupuestos de los Ayuntamientos y esto ha afectado directamente a las compañías de teatro o danza, puesto que fuera de Madrid y Barcelona, la mayoría de los teatros son municipales (el 75% de los teatros son de titularidad pública)… Algunos ayuntamientos siguen recortando y cada vez es más difícil que proyectos como el nuestro pueda ir a muchos puntos de España.
Así que os pedimos que nos impulséis, que difundáis este vídeo y que alcemos la voz para que llegue a los candidatos:
¡#CulturaEsRiqueza!
Anuncios

2 pensamientos en “#CulturaEsRiqueza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s