Un post de novela negra…

Elige dónde nos verás...

Elige dónde nos verás…

El otoño es época para disfrutar de los colores de la naturaleza, reorganizar armarios, degustar buena gastronomía y hacerse pequeñas escapadas de fin de semana, románticas, turísticas y, por supuesto, ¡TEATRALES!

Los Feelgood People arrancamos gira otoñal, que nos lleva de norte a sur y de este a oeste de la península con primera parada en Euskadi: Andoain y Leioa nos esperan…

Partimos con la cabeza muy alta tras la exitosa temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde más de 5.000 espectadores nos han visto y como ya os hemos ido contando la repercusión ha sido enorme a todos los niveles: decenas de artículos, críticas, reseñas… etc; grupos de opinión y de aficionados al teatro que se han acercado a compartir con nosotros función y conversación; personalidades del mundo de la política, del periodismo, de la comunicación (Breviario y Beers&Politics) de la cultura y de todos los estamentos de la sociedad que han disfrutado de la trama y el trasfondo…

Y, ¿cómo olvidarlo?, la visita llena de cariño y energía de nuestro autor, Alistair Beaton, que empatizó tanto con nosotros que todos sentimos cierta tristeza cuando Escocia votó NO en su referéndum. ¿Quién nos iba a decir que nos iba a importar tanto lo que votara Escocia…?

También el otoño es época de lectura. Uno de los grandes placeres de la vida: sentarnos en un sillón orejero a leer una buena novela negra, un thriller con Philip Marlowe o Sam Spader como protagonistas o, si queremos algo más mediterráneo, seguir las pesquisas del comisario Montalbano en Sicilia o de nuestro entrañable Pepe Carvallo cabalgando por el ruedo Ibérico.

Efectivamente, este post va de novela negra porque nosotros también tenemos un asesinato que investigar. Un terrible asesinato con premeditación y alevosía. Una crónica de una muerte anunciada y no por ello evitada… el asesinato de la Cultura.

Hace apenas una semana se celebraba la última (por el momento) de las manifestaciones en contra del maltrato al mundo del arte: El funeral por la cultura. Otro mazazo más: la Ley Lasalle.

Colas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid...

Colas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid…

¿Cómo puede ser que -y permitid que nos pongamos como ejemplo- tras el evidente éxito estas seis semanas en Madrid, los integrantes de Feelgood no podamos vivir de nuestro trabajo? ¿Cómo puede ser que en este país las cuentas no salgan ni siquiera cuando las cosas van muy bien? ¿Cómo puede ser que no estemos planificando nuevos proyectos, sencillamente porque tememos arruinarnos?

La Cultura está agonizando, y con ello agonizamos nosotros y, sobre todo, las generaciones venideras que contarán nuestra época como un periodo medieval y cortoplacista dónde el ser humano ha pasado a un segundo plano en favor de una quimera… la Quimera del Oro.

“Algo huele a podrido en Dinamarca”, que diría nuestro padre espiritual William Shakespeare… la Cultura ha muerto, no de muerte natural, sino de un envenenamiento lento y continuado, de varias cuchilladas en órganos vitales y por si fuera poco, cañonazos en forma de IVA desmesurado, recortes en todo y leyes como la ley Lasalle que terminan de ahogar a los creadores.

Desde aquí invocamos a Raymond Chandler, a Henning Mankel, a Simenon y a Camilleri, a Donna Leon, a Stieg Larsson, a Dashiel Hammett, a Alicia Giménez-Bartlett, a Vazquez Montalbán, y a Patricia Highsmith, a Eduardo Mendoza, a Lorenzo Silva, a Domingo Villar, Joël Dicker y a tantos otros, para que nos ayuden a encontrar al asesino de la Cultura, esté donde esté, a sus cómplices y a los que con connivencia y silencio dejan que esto esté ocurriendo.

Resuelvan el caso, por favor, y enchironemos de una vez a los asesinos. ¡Que ya vale!

Y mientras… Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo que es lo que sabemos hacer.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Un post de novela negra…

  1. Queridos amigos, habla Gregorio Amicuzi, director de la cía Indipendente Residui Teatro. nacimos en Italia en el 2000 en plena destrucción de la cultura gracias al señor Berlusconi, venimos aquí en el 2007 y vivimos de nuestro trabajo. no conozco vuestro trabajo y no se porque no lográis vivir de esto. yo aprendí a ver mis errores, no lo de estado que lamentablemente son muchos. y gracias a eso y la palabra “compromiso” con nuestra vida cotidiana, hemos construido una estrategia que nos permite seguir adelante con o sin estado! si estáis en Madrid encantado de conocer vuestro trabajo y intercambiar estrategias. aquí va nuestra web: http://www.residuiteatro.com buen trabajo y buen teatro!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s