Día mundial de las personas

'Feelgood' y el Día Mundial del Teatro unidos por el destino.

‘Feelgood’ y el Día Mundial del Teatro unidos.

Hoy 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. Feelgood lo celebrará en el Teatro Bergidum de Ponferrada, a las 21.00. Allí arrancará nuestro tercer y último fin de semana por las tierras de Castilla y León, que nos llevará hasta León el viernes; el sábado, a Palencia, y el domingo, a Medina del Campo. Hoy partiremos, aún con el buen sabor de boca que nos dejó el fin de semana pasado en Miranda de Ebro, Segovia y Salamanca. También con la alegría de que nuestro Blog del Partido ha cumplido ya un año y estamos muy contentos.

Hablar de teatro implica, primero, hablar de personas. Sin éstas, sin la condición humana, no habría teatro. Pero ¿qué es persona? Persona, originariamente significa máscara…

Máscara que representa a Medusa.

Máscara de Medusa.

En la Grecia clásica, a falta de micrófonos, los actores utilizaban máscaras que tenían un orificio a la altura de la boca amplificando así el sonido de la voz, gracias a lo cual podía llegar a todo el público. Estas máscaras se llamaban per sona, del latín, para sonar (¿para soñar, también?). La paradoja de la historia ha querido, sin embargo, extrapolar esta palabra, a casi la misma esencia del ser, es decir, hace mucho tiempo que somos personas. ¿Por qué será?…

Pero, más allá de las máscaras y las disquisiciones filosóficas, el teatro son otras muchas cosas, como, por ejemplo, viajes: el que hace un espectador, conmoviéndose desde la quietud de su butaca,  participando de lo que sucede a unos metros de él, siendo uno más sobre las tablas; el viaje del actor, que desde esas mismas tablas, es capaz de subir montañas, llegar a Itaca o esperar a Godot…

Y luego, por supuesto, está el viaje en sí, el que hace la compañía, es decir, los actores como personas, no como personajes. Viaje que, aunque más prosaico (dada su condición de simple traslado de un lugar a otro), no deja de tener magia, ya que aquél es el trasfondo de ésta.

Aquí estamos radiantes tras terminar la función en Málaga.

Radiantes tras terminar la función en Málaga.

Feelgood respira, rezuma todo esto. Nos empapamos de teatro. Esta gira contiene ese espíritu que hoy, el Día Mundial del Teatro, quiere conmemorar. Para nosotros, desde que empezó nuestro periplo por toda España, cada función, cada persona, cada viaje, han sido jueves 27 de marzo. Y por suerte, todavía nos queda mucho camino por delante.

Hagamos, pues, sonar la voz del teatro. Seamos máscaras, pongámonos nuestras personas y hagamos per sonar nuestro espíritu de diversión y creatividad. Demos gracias al dios del teatro que nos identifica con nosotros mismos y que se alimenta del ser para poder existir.

HOY MÁS QUE NUNCA… ¡LLENAD LOS TEATROS!

WE FEEL GOOD!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s