Violeta Ferrer: “Este año ha sido ‘heavy metal”

Violeta Ferrer, nuestra productora OFF.

Violeta Ferrer, nuestra productora OFF.

Violeta Ferrer es nuestra productora. La persona encargada, junto a Mónica Regueiro, de que los asuntos de producción y gestión en FeelGood sean coser y cantar. Y no es fácil. Ella junto con su socia conforman ProduccionesOFF y las dos se funden con enTRAMAdos para emprender FeelGood. Si alguien no sabe lo que significa “emprender” que se lo pregunten a ella, que va sacando adelante su propia empresa, que produce tres espectáculos y emprende con otros emprendedores en un totum revolutum: “Es lo que mas me gusta: hacer equipo”.

Ultra Violet  (como la llamamos algunos en el grupo) nació en Almería y se marchó jovencita a Málaga para estudiar interpretación en la ESAD. Allí coincidió con Javi Márquez y Fran Perea que estaban acabando sus estudios cuando ella empezaba. Quería ser actriz pero, cuando terminó la carrera, se introdujo como ayudante de producción en la compañía granadina Laviebel con la aspiración de actuar con ellos algún día: “Era la típica actriz organizada”. “Me gustaba el trabajo y sentía que ser maniática y ordenada era algo a favor. Poco a poco me fui dando cuenta que se me podía dar mejor producir que actuar”.

Y tomó una decisión. Estudió un Master en el Institut del Teatre en Barcelona (sin saber ni papa de catalán) y terminó sus estudios con unas prácticas en la Feria de Teatro de Palma del Río (donde sigue trabajando desde hace ocho años) de la mano del productor de Animalario Joseba Gil.

Violeta y Javi Márquez, en sus tiempos mozos en la ESAD de Málaga.

Violeta y Javi Márquez, en sus tiempos mozos en la ESAD de Málaga.

Después de distintas producciones como Días de Vino y Rosas, fue el libreto Elling lo que la puso en órbita definitivamente. Un texto de Ingyar Ambjornsen dirigido por Andrés Lima y en los que nuestra Violeta ha tenido que hacer de productora, regidora, e gerente en gira y ahora, actriz con una sustitución para unos cuantos bolos antes de culminar un periplo de dos años de éxito. Ahí es nada. “Una locura maravillosa”, asegura.

Si hablamos del acto de producir teatro Violeta se entusiasma y cita a Coté Soler cuando asegura que el productor es la punta de una pirámide que está invertida. Boca abajo. Y dice al respecto: “Todo el mundo te reclama lo que necesita y debes hacer lo posible para dárselo. Actores, director, iluminador… Es una posición muy solitaria pero muy gratificante”. Ella reconoce que el hecho teatral es actor y espectador de forma bilateral, pero quiere añadir que el productor es una figura necesaria para mejorarlo y permitir que se dé. “Yo pienso que es mejor que el actor piense sólo en hacer bien su trabajo, que no salga a escena sabiendo que hay un problema con los derechos de autor o que se ha estropeado un foco. Si sólo tiene en la cabeza su actuación saldrá mejor la función y ganará el resultado final”.

Dos son los buques insignia de ProduccionesOFF: Los miércoles no existen  y FeelGood. Dice que ambos nacieron con filosofías parecidas. El primero parte de un texto y dirección de Peris Romano. “Convertimos lo que iba a ser una película en una obra de teatro” y desde su estreno está arrasando: primero en El Sol de York, luego en gira y ahora en el Teatro Lara (donde se les puede ver todos los jueves en sesión golfa). Respecto a nuestro FeelGoodVioleta opina que no se ha hecho por culpa de la crisis sino a pesar de ella: “Es un proyecto que no puede ser más nuestro, por el ingenio, la creatividad y las ganas de trabajar y eso fue lo que  lo impulsó”. “Lo mejor que tenemos es el equipo en sí mismo y a partir de él me llevo el mayor de los aprendizajes a todos los niveles”, afirma.

“Este año ha sido para mí heavy metal en muchos aspectos de mi vida. Muy intenso y productivo”. Valga la redundancia. Por eso dice Violeta: “No pienso mucho en el futuro si no es en el primer semestre del 2014. El panorama cambia cada día y nuestra realidad es a corto plazo. Nada más”.

Ultra Violet bien vale una canción de la Velvet Underground. Sweet Jane, Sweet Ultra Violet.

WE FEEL GOOD!

Anuncios

Un pensamiento en “Violeta Ferrer: “Este año ha sido ‘heavy metal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s