Ainhoa Santamaría: “Quiero hacer muchas locuras”

Ainhoa Santamaría, es la eficiente secretaria del Presidente del Gobierno en 'Feelgood'.

Ainhoa Santamaría, es la eficiente secretaria del Presidente del Gobierno en ‘Feelgood’.

Quedamos con Ainhoa (@noasantamaria) una mañana en la madrileña Plaza Santa Ana, junto al Teatro Español. El mismo teatro que le vio estrenar en 2010 Todos eran mis hijos de Arthur Miller.  Sin duda un punto brillante en su carrera y arranque de FeelGood hace ya casi un año.

Llueve mucho en la calle pero a ella no le importa, es vasca. Enseguida nos refugiamos en una cafetería.  Ella pide un café con leche templadita y nada más.- “No me entra nada por las mañanas” y, a partir de ahí, risas y bromas con la frasecita al más puro estilo Ainhoa: a boca llena.

Tercera temporada de Isabel en TVE y ella feliz y con más papel de lo que esperaba: Beatriz de Bobadilla. La Bobby sobrevive a Isabel. “La reina se muere pero mi personaje no. Me voy con Juana La Loca a casarla a Flandes y no cuento nada más. Si quieres saber lo que va a pasar mira en los libros de historia”, comenta… Más risas.

Está ilusionada con el nuevo reparto de la serie y le evolución de su trabajo en ella. La tele le gusta mucho y defiende que “es muy distinto a hacer teatro, pero debes poner las mismas tripas y emociones porque es el personaje quien manda”. También reconoce que a veces se hace muy aburrido esperar turno, o estar ahí haciendo las secuencias “estaca”, que ya se han hecho famosas en esa producción: “Son esas escenas en las que tienes que estar como un palo sin moverte escuchando todo el rato o abriendo una puerta sin decir una palabra”.

Ainhoa Santamaría, en la piel de Beatriz de Bobadilla en la serie 'Isabel' de TVE.

Ainhoa Santamaría, en la piel de Beatriz de Bobadilla en la serie ‘Isabel’ de TVE.

Admite sin reservas que su corazón y su alma están puestos en el teatro con su equipo de FeelGood: “Es mi rescate mental, mi rincón de placer: me viene muy bien trabajar, la gira, salir de Madrid, los compañeros…”. Y añade: “Ahora que ya está hecha la función tomo distancia y me doy cuenta del avance personal que ha supuesto en mi vida”. Dice que FeelGood es un trabajo de grupo dentro y fuera del escenario, si tú fallas pueden fallar los demás. Y eso te hace crecer y aprender”.

Ella interpreta a Marta, la secretaria del Presidente. Un personaje secundario “que me hace disfrutar”. Dice que “hacer papeles más pequeños te permite jugar sin tanta presión, entras para servir a la historia sin tanto peso”. Lo mismo le sucedía en Todos eran mis Hijos, dirigida por Claudio Tolcachir o en Presas (2007), dirigida por Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional.  Estos son sus trabajos más destacados en su vida teatral.

Ainhoa empezó en el teatro siendo universitaria: “Me marché de Vitoria a Zaragoza a estudiar Historia del Arte pero me di cuenta de que no era para mí y lo dejé”. Se metió en un grupo de teatro que ensayaba en la trastienda de una lencería: “Era feliz ensayando Bodas de Sangre de Lorca en aquel almacén de bragas”. Allí conoció en 1998 a Jorge Usón que dirigía aquel montaje. Después del estreno se perdieron la pista ¿Quién les iba a decir que se volverían a juntar en Madrid 15 años después haciendo valer sus sueños?

Amanda Recacha, Ainhoa y Manuela Velasco, compañeras en 'Feelgood' y fuera del escenario.

Amanda , Ainhoa y Manuela, locas por el teatro.

Animada por su maestro Tomás Ezquerra probó suerte en las pruebas de admisión en la RESAD de Madrid y allí fue aceptada de inmediato para cursar la licenciatura de Textual. La acabó sin problemas.Nos cuenta sus deseos inmediatos: “En tele, me apetecería hacer algo ligero, como de barbacoa: en plan ‘venga niño, quítate ya de ahí, … ¡lávate las manos!” En teatro, le gustaría hacer  algo loco, tipo cabaret, que implique una exigencia corporal. “Me apetece hacer locuras, soy muy impaciente y estoy contenta. Aunque siempre hay cosicas que resolver”.

Café con leche templadita y nada más.

Jodo con la vasca…

WE FEEL GOOD!!

Anuncios

3 pensamientos en “Ainhoa Santamaría: “Quiero hacer muchas locuras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s