I feel good (cantando) tarararará

Cuando tenemos que explicar nuestra obra, cómo se llama, de qué trata y todo eso, no podemos evitar tararear una canción: I Feel Good.

En esta España nuestra en donde el inglés no ha calado como cabría esperar, según las estadísticas, por decirlo de alguna manera, te ves obligado a explicar o traducir qué significa el título de nuestra obra: Feelgood. Para ganar tiempo y no andar con los rodeos necesarios, más allá del “significa me siento bien”, tarareas la canción y acabas enseguida. Todo el mundo te entiende: “Está claro, una comedia moderna”. También muchas veces añaden la pregunta: ¿por qué le habéis puesto un nombre en inglés? Pero éste es otro tema.

Y es que la música es más universal que la propia globalización y el FMI, un idioma único que todo el mundo puede entender sin ni siquiera ir a la escuela. James Brown (autor, productor e intérprete) no fue a la escuela pero popularizó I got you, I feel good en sus tiempos heroicos del afroamericanismo en 1966.

Una canción emblemática que te transporta a un estado de ánimo vibrante y  singular de forma rápida y automática, como un resorte que te pone en acción y que hace mover, aunque sea un poquito, el dedo gordo del pie (eso si estás mortecino y deprimido en tu sillón). Si estás en la ducha a punto de salir de juerga, ya es la bomba. El acabose, como diría nuestro ministro Max Coleman.

Este año 2013, James Brown habría cumplido 80 años. El que fue padrino del Soul (the Godfather of Soul) nació en Carolina del Sur (USA) el 3 de mayo de 1933 y murió en Atlanta en 2006 de un ataque cardiaco. Fundió en uno el gospel y el rythm & blues. Fue un negro a conciencia que supo hacerse un hueco en el parnaso mundial. Lo que él hacía, entre otras cosas lo llamaban soul y pronto inundaría el planeta. Su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger , Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: “Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible”

Gracias Brown por existir, gracias por  una canción antidepresiva que te concierne y te moviliza quieras o no, igual que nuestra comedia. El teatro y la música a veces forman un matrimonio muy bien avenido, otras no tanto, como en el amor. En nuestro Feelgood se hacen indivisibles, una pareja ejemplar. El que se acerque a la Sala 2 del Matadero a partir del 2 de abril va a notar como su dedo gordo (como mínimo) va a empezar a moverse solo. Eso, si no son otros movimientos más internos y más intensos.

Aquí os dejamos una de las primeras versiones televisadas:

I feel good!

Anuncios

3 pensamientos en “I feel good (cantando) tarararará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s